Unos sirven para vendimiar, y otros para sacar cestos

"Unos sirven para vendimiar, y otros para sacar cestos"

En un proyecto resulta imprescindible la colaboración de todos sus miembros, realizando cada uno aquellas tareas para las que está capacitado, no debiendo minusvalorarse el trabajo de nadie pues todo es necesario para alcanzar el objetivo.

Imagen adjunta: 
"Vendimia", de Carlos Casu Bravo
Tipo de paremia: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de Will Kane

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito.<br />Yo me refiero a esos empresarios y consejos de administración del "toma el dinero y corre"; esos que sólo miran el balance de los próximos 3 meses sin tener en cuenta las implicaciones futuras de sus decisiones. Total, si la cosa va mal, ERE; si va peor, suspensión de pagos y el dinero a Suiza. Esos que abaratan costes reduciendo sueldos y despidiendo mientras sus sueldos y/o beneficios no merman.<br />A esos es a los que me refería, y por desgracia son muchos. Por ejemplo, y ya que mencionaba a Telefónica anteriormente, el otro día en la prensa publicaron que la cúpula directiva se lleva 45 millones de euros al año...en una empresa que tiene abierto un ERE de miles de trabajadores, que ha perdido calidad a manos llenas.... inmoral.
Imagen de Madridista

Will Kane,<br />en el fondo no estoy seguro de que estemos o no diciendo lo mismo pero desde planteamientos diferentes: si alguien (léase un empresario) toma una decisión (léase despedir a la mitad de la plantilla para contratar a otros más baratos) y, lógicamente, hay consecuencias (léase pérdida de calidad) que acarrean otras consecuencias (léase pérdida de 100M líneas fijas), todo es perfectamente coherente. Para unos puede ser un error y para otros un acierto. Pero es una cadena lógica de acontecimientos. Dicho con otras palabras: si tú eres empresario (tal vez lo eres) y tomas una decisión que te lleva a pérdida de negocio, probablemente llegues a la conclusión de que te has equivocado. Pero la decisión es tuya. -Yo creo que hasta aquí estamos de acuerdo-.<br />Otra cosa es que el trabajador (y tal lo seas) decida que sus "derechos adquiridos" están por encima del mercado. Eso es lo que yo no comparto. Yo, como trabajador, estoy a expensas de que el "mercado" me valore de una forma o de otra. Si nadie, en un momento dado, me paga x euros al mes por mi trabajo, aceptémoslo, estoy fuera de mercado. Modifica tu precio, reinvierte en formación, cambia de sector o monta una empresa. Pero no te limites a salir a la calle en defensa de tus "inamovibles condiciones laborales". No creo que sea algo defendible.<br />De igual forma, yo, como empresario, tengo potestad absoluta para decidir montar un negocio, o meter el dinero en un banco, o hacer primero una cosa y, si el rendimiento no lo justifica y mis trabajadores no se adaptan, cerrar y hacer la segunda (meterlo en el banco).<br />Así funciona un mercado (creo yo, jeje).<br />Otra cosa es que no nos guste la economía de mercado y prefiramos "otra cosa". Pero ese es otro cantar...
Imagen de Will Kane

Tiene su lógica lo que dices, pero los presupuestos de la ecuación no son exactamente como dices.<br />Si las 4 grandes empresas de un sector abaratan costes a base de despedir a sus trabajadores cualficados y contratar (o subcontratar a través de cárnicas-outsorcing) jóvenes inmigrantes por 600 euros al mes, lo único que se consigue es que la calidad caiga en picado, que el malestar del cliente-consumidor aumente vertiginosamente y que el mercado laboral se devalúe. Eso sí, el balance anual de la empresa queda estupendamente maquillado. <br />Y eso nos lleva al punto actual: el trabajador despedido no encuentra un nuevo trabajo porque nadie le va a pagar lo que cobraba por dos motivos: su edad y que siempre habrá un joven inexperto dispuesto a hacer lo mismo por la mitad de dinero. Y eso deriva en una situación en la que los mayores de 50 años pierden poder adquisitivo, consumen menos y les va a quedar una mierda de pensión; y por otra parte las empresas pierden calidad y al final el consumidor le compra el producto a los chinos, que es más barato y de la misma pésima calidad.<br />¿Qué ha ocurrido, por poner un ejemplo, con el servicio de atención al cliente de Telefónica? Despidieron a trabajadores cualificados, montaron help-desks de todo a 100 en Chile y Perú....y el descontento de los consumidores y el pésimo servicio que daban han obligado a Telefónica a dar marcha atrás. Pero por el camino se han dejado una pérdida de más de 1000000 de líneas fijas. Gracias a esa estupenda idea de reducir costes despidiendo a trabajadores cualificados y contratando por 4 duros a gente sin formación.
Imagen de Madridista

Pues debo llevarte la contraria un poco: creo que la competitividad de España (donde creo que estás por tu comentario sobre el Barça de ayer ;-) ) tiene bastante que mejorar. Estamos acostumbrados a cosas que no creo que se correspondan con nuestra situación real. Deberíamos estar cerca de los chinos (en ese aspecto) y nos queremos juntar a los luxemburgueses. Si me están pagando un sueldo que no justifica mi trabajo, pues que me despidan... Si mi trabajo era tan bueno (y mi sueldo tan justo) no debería resultarme tan difícil encontrar otro...<br />Pero es mucho más fácil culpar al empresario, claro.
Imagen de Will Kane

Esto no lo terminan de tener claro un buen número de empresarios. <br />Abaratar costes reduciendo sueldos, despidiendo y contratando más barato, ergo peor calidad en el factor trabajo...el pan nuestro de cada día.<br />Según esta hornada de geniales empresarios, cualquiera puede vendimiar por dos duros, pero quiero que mi cesto sea de excelente calidad.