¡Quintili Vare, leggiones rede!

César Augusto

"¡Quintili Vare, leggiones rede!" (¡Quintilio Varo, devuélveme mis legiones!)

Exclamación que repetía obsesivamente al recordar la pérdida de las legiones XVII, XVIII y XIX en la batalla de Teotoburgo por el general Publio Quintilio Varo.

Fuente: Suetonio. Vida de los doce Césares, Augusto

César Augusto (63 a.C. - 14 d.C.), primer emperador de la dinastía Julio-Claudia del Imperio Romano
Tipo de paremia: 
Temática: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de Guerrero

Leo en la wikipedia:<br />[i]"La legión romana (del latín legio, derivado de legere, recoger, juntar, seleccionar) era la unidad militar de infantería básica de la Antigua Roma. Consistía en un cuerpo de infantería pesada de unos 4.200 hombres, según el historiador antiguo Polibio, que más tarde alcanzaría entre los 5.200 y 6.000 soldados de infantería y 300 jinetes para completar un total de entre 6.000 y 6.300 efectivos, según nos cuenta Tito Livio. Las legiones tenían asignado un nombre y un número; se identificaron cerca de 50, pero nunca llegaron a existir tantas en un mismo momento de la historia de Roma. Usualmente había 28 legiones con sus auxiliares, y se reclutaban más según las necesidades y la situación en cada momento."[/i]<br />28... 3 era un porcentaje bastante alto...
Imagen de Lobo

Perder tres legiones (cuando imagino que en todo el imperio tendrían una veintena) debe doler. Es como si los EUA pierden la 6ª flota del Mediterráneo. Ya me imagino a Obama diciéndole al ministro de turno "¡Quintili John, flotae rede!"<br />(admito que hace varios siglos que no practico el latín)
Imagen de Rosa

Pobre hombre, se quedó con el trauma... Esas cosas pasan frecuentemente (no me refiero a lo de perder legiones ;-) )