¡Patria o Muerte!

Ernesto Che Guevara

"¡Patria o Muerte!"

Nota: Patria o muerte fue la divisa de la revolución cubana después de que Fidel Castro así se despidiera en un discurso de 1960, luego en el E.L.N. (Ejército de Liberación Nacional), se transformó en "Victoria o muerte", por los motivos explicados en algunos de sus libros: la "victoria" es siempre para los pueblos, la "muerte" es el destino del revolucionario, pues después de una victoria en un país, continuará la lucha en otro, a menos que se alcance el socialismo a escala mundial.

Fuente: Che, Obras Completas, T.2, Wikipedia

Ernesto "Che" Guevara (1928 - 1967), guerrillero, político, escritor y médico argentino

Comentarios

Imagen de Will Kane

De acuerdo con vosotros. Más aún cuando ha quedado más que patente que a estos "señores" la patria y el pueblo les importaban un carajo.
Imagen de Juani

El hecho de que después se cambiase por "victoria o muerte" es bastante significativo. Estoy de acuerdo con vuestros comentarios.
Imagen de Lobo

Esto de los nacionalismos, si lo pienso bien, nunca lo entenderé: ¿Y si la mitád Este de Cuba decide que su territorio es la verdadera patria? (ya me estoy imaginando a todos ¡patria verdadera o muerte!) ¿Y si después es la zona norte del Este de Cuba la que decide que esa es su patria de verdad? (¡Abajo la "patria verdadera"! ¡Viva la verdadera patria verdadera!). Al final acabamos como dice IKEA: cada uno en la república de su casa.
Imagen de Fran

"Patria o muerte". Para mi gusto da demasiada importancia al concepto de patria (¿No hay cosas más importantes por las que dar la vida? ¿La familia, los amigos, el amor?).