Paciencia y barajar

"Paciencia y barajar"

Tras volver Don Quijote de la cueva de Montesinos, uno de sus interlocutores le dijo que daba por bien empleada la jornada por que, entre otras cosas, había aprendido "la antigüedad de los naipes, que por lo menos ya se usaban en tiempo del emperador Carlomagno, según puede colegirse de las palabras que vuesa merced dice que dijo Durandarte cuando al cabo de aquel grande espacio que estuvo hablando con él Montesinos, él despertó diciendo: Paciencia y barajar"

Con este refrán indicamos la necesidad de ser paciente y perseverante, tanto en el juego como en la vida, para lograr los objetivos propuestos.

Imagen adjunta: 
"Los jugadores de cartas", 1892, Paul Cezanne
Tipo de paremia: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de Devil

<p>...a mí me recuerda a los comentarios que nos hacíamos en la universidad tras volver de ver nuestras notas y, cerveza y bocadillo en mano, nos sentábamos para nuestra partida de mus.</p><p>Ni que decir tiene que las notas en cuestión nunca eran lo que deseábamos&nbsp;<span>*cray2*</span></p>
Imagen de Sifuentes

Es una forma agradable de invitar a una partidita... :-)
Imagen de Marar

Pues a mí esa historia de Carlomagno me suena a justificación para jugar a las cartas, simplemente :-) <br />Yo tuve un profesor de dibujo -tenía yo 10 u 11 años, y él tendría "treinta y pocos"-, un tipo majo, pero un tanto colérico. La cuestión es que cuando salí de aquel colegio dejé de verlo hasta años más tarde, a eso de las 8 de la tarde, un verano, en un bar de copas frecuentado por "dieciochoañeros" como yo. Él estaba bebiendo -ya había oído que tenía un problema con el alcohol- y no porque estuviese bebiendo, sino porque en aquel lugar no pegaba ni con cola, la escena me resultó patética. Recuerdo que alguien le preguntó (de buena fe) si le gustaba aquello y él dijo algo como "sí, sí, esto es... como otro mundo". Os prometo que me resultó tan patético que casi me pongo a llorar, oyéndole recurrir a lo del "otro mundo" para justificar su presencia allí. Solo le faltó añadir esto de "Paciencia y beber".