No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices en la desgracia

Dante Alighieri

"No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices en la desgracia"

La Divina Comedia. Infierno, Canto V, sentencia 121-123

Dante Alighieri (1265 - 1321), poeta italiano

Comentarios

Imagen de Morgana

Will Kane eso suena a proverbio :-) Pero sí, coincido con Citalia en que "todo tiempo pasado fue mejor" (tal vez no lo fue -seguramente no lo fue-, pero tendemos a verlo así, despojado de sus malos momentos).
Imagen de Will Kane

Si miras hacia atrás, no puedes ver el camino que tienes ante ti.
Imagen de Citalia

Personalmente creo que cuando uno pasa un mal momento y recuerda tiempos pasados, tiende a magnificar esa felicidad que se sintió. A veces se pierde el tiempo pensando en momentos que ya no van a volver, y se olvida uno de vivir el presente. Nada se siente de la misma manera, aunque hagas las mismas cosas que hiciste en el pasado.
Imagen de Juan

Esa es una buena interpretación, Will Kane, al fin y al cabo Dante es un poeta "transición" entre la mentalidad medieval que comentas y el renacimiento. De todas formas, yo creo que en lo fundamental no hemos cambiado mucho: seguimos llorando a nuestros muertos, cultivando la amistad y dejando que el sexo y el poder muevan la política :-) El comentario de Sifuentes también me parece relevante.
Imagen de Will Kane

Por otra parte, si nos ponemos conspiranoicos y consideramos a Dante y su Divina Comedia como una guía para iniciados de un antiguo conocimiento......la desgracia podría ser la oscura y ultracatólica Edad Media y los tiempos felices podrían ser ese pasado en el que los antiguos conocimientos eran heredados, aprendidos y compartidos. Y el dolor de Dante viene por la pérdida de tanto conocimiento que causó la iglesia católica en su época.
Imagen de Bribón

Tal vez Dante no muriese empalado -eso debe doler un poco-. Imagino que no hay que tomárselo al pie de la letra...
Imagen de Will Kane

Claro, si no niego que no duela recordar la ausencia que me propones como ejemplo, o acordarse de los tiempos felices pasados cuando no se es feliz en el presente. ¿Pero de verdad que ése es el mayor dolor que puede experimentar un ser humano? ¿Física o mentalmente?<br />Yo creo que si alguien piensa como Dante, ha tenido una vida feliz sin desgracias. Y me alegro por esa persona, pero yo sigo pensando que hay infinidad de dolores mayores, peores, más intensos y más crueles.
Imagen de Sifuentes

No sé si es el mayor o no, pero acordarse -en la desgracia- de tiempos mejores es bastante doloroso. Por ponerte un ejemplo, aquellos que ya no están contigo. A veces me pasa oyendo música de bandas o cantantes que ya han fallecido. Siempre me da pena pensar que ya no voy a oír nada más de ellos.
Imagen de Will Kane

Muy poético pero poco realista. Hay multitud de dolores infinitamente mayores que el que cita Dante, tanto físicos como mentales.<br />Será una de sus famosas alegorías, porque ni poéticamente le veo yo el sentido.