Los sueños son las esperanzas de los tontos

Arquímedes de Siracusa

"Los sueños son las esperanzas de los tontos"

Arquímedes de Siracusa (c. 287 a.C. - c. 212 a.C.), matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo griego
Tipo de paremia: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de marcos

Quizas seria interesante contrastar una accion inteligente e instantanea con la esperanza. Refiriendonos a la esperanza como la proyeccion egoista de una persona presa de sus deseos. Opuesta a de una persona que ve una necesidad y actua completamente, sin miedos ni limites, esta la persona que claudica y crea un sueño, un futuro ideal, una proyeccion que justifica su no hacer.
Imagen de Bribón

Yo creo que, a veces, confundimos "objetivos" con "sueños", efectivamente. Tener objetivos (sueños) y luchar por ellos es saludable...
Imagen de Guerrero

En realidad no creo que Arquímedes haga aquí tanta referencia a "las esperanzas" como a "los sueños". Si os fijáis dice que los sueños son "las esperanzas de los tontos". Es decir, las esperanzas de los no tontos no son sueños, tal vez son planes. Yo creo que critica que una esperanza, para alguien con la valía suficiente, es un objetivo a alcanzar y para un tonto no es más que un sueño.
Imagen de Juani

Hola Mediador,<br />bienvenido. Yo también había oído esa historia griega. Pero es que la idea de la esperanza es tan bonita... :-) Al menos siempre te queda eso para "empujarte" a hacer cosas. Claro que si delegamos en la esperanza "todas nuestras esperanzas", entonces tenemos un problema, estoy de acuerdo.
Imagen de Mediador

Hola a todos, aunque hace ya días que frecuento el sitio web, hasta hoy no me he animado a apuntarme. Así que este es mi primer comentario...<br />Acabo de buscar en internet la leyenda de Pandora. Aunque la interpretación católica de la esperanza tiene el sentido que todos conocemos, había leído tiempo atrás que el sentido inicial era todo lo contrario, el de un mal. Esto es lo que he encontrado en la wikipedia:<br /><br />"En Trabajos y días, Hesíodo indica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)."<br /><br />Es decir, la esperanza era algo negativo (probablemente porque se creyese que era mejor hacer algo que tener la vana esperanza de que ocurriese por sí solo). <br />La cita de Arquímedes va, diría yo, por esa línea.