Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos

José Saramago

"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos"

Terra, 13/6/2007

José Saramago (1922 - 2010) escritor, periodista y dramaturgo portugués
Tipo de paremia: 
Temática: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de logan

Interesante punto el que comentas Will Kane: yo creo que, como en muchos otros casos, todo se termina reduciendo al concepto que tenemos del hombre: ¿Es corrupto por naturaleza? ¿o no? Yo me inclino del lado de los que dicen que sí (al menos en un sentido general, no digo que [u]todo el mundo[/u] vaya a robar. Conozco gente con un sentido de la moral extremadamente alto).
Imagen de Will Kane

Aunque estoy de acuerdo con lo que dice Grizzie (si no hay consecuencias, todos podemos ir más lejos de lo que vamos), lo que quería exponer con mi pregunta es que hay límites y que no todos somos iguales.<br />Los límites, aparte de los impuestos por la sociedad, nos los ponemos nosotros mismos.<br />Yo puedo irme una hora a desayunar o puedo circular a 110 km/h en un tramo de 100, pero nunca robaré millones a manos llenas del dinero de todos ni viviré como vive un político. Porque tengo mis límites éticos y morales. ¿Que no son los mejores? seguramente, por eso sigo intentando ser mejor persona de lo que soy.<br /><br />Que los políticos sean corruptos no significa que todos lo seamos potencialmente, igual que el que haya asesinos y violadores no implica que todos tengamos dentro un asesino y un violador potencial.<br />En realidad, los verdaderos límites te los marcas tú, porque los límites de la sociedad cambian según la época y el contexto histórico.<br /><br />Y no creo que, si pudiéramos, fuéramos tan corruptos como los políticos, porque en realidad todos hemos podido. Basta con apuntarte a las bases de un partido, lamer muchos culos, hacerte notar, buscarte un padrino y dejarles claro que estás dispuesto a lo que sea con tal de formar parte de la casta. Puede que llegues o puede que no, pero al menos lo has intentado. Y la mayoría de los ciudadanos no lo hemos hecho. Ese simple hecho ya nos hace diferentes a ellos.
Imagen de Devil

Caramba, hemos pasado de arreglar un grifo sin cobrar el IVA o perder media hora tomando café a violar y a asesinar ¿no nos hemos pasado algunos pueblos? :lol:
Imagen de Grizzie

Uhmm... creo que con esa cuestión (muy interesante, por otro lado) estamos saltando de refrán :lol: (entiendo que estamos hablando de robar, no de asesinar)<br />Pero, respondiendo a tu pregunta: por supuesto que sí. Es una cuestión cultural. En el pasado se hacía (el derecho de pernada, por ejemplo) y a unos les gustaría (los señores feudales) y a otros no (los sufridores). Y hoy día hay personas que siguen delinquiendo. Evidentemente si no tuvieran consecuencia lo harían más a menudo.<br />No estoy diciendo que todo el mundo fuese a asesinar y a violar. Pero sí creo que, si no hubiese consecuencias, iríamos más lejos en todo lo que hacemos.
Imagen de Will Kane

¿Entonces pensáis que si pudiéramos violar y asesinar sin sufrir consecuencias, lo haríamos?
Imagen de Madridista

<p>...o el que para media hora (de su horario laboral) para el cafelito, dejando a las personas a las que debería estar atendiendo comiéndose los moquillos. Ejemplo:<br><a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/31/madrid/1343730442.html" target="_blank">http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/31/madrid/1343730442.html</a><br>Yo pienso igual, cada uno -en función de su capacidad de engañar- va buscando lo que le interesa. El que puede robar 100 millones, pues 100 millones. El que se tiene que conformar con 30 minutos, pues 30 minutos :-)</p>
Imagen de Lancelot

Lo que quiero decir es que no hay tantas diferencias como queremos creer. O, dicho de otro modo, que son relativas. Habrá montones de personas que puedan pensar de nosotros lo que nosotros pensamos de los políticos. Sé que compararnos con un corrupto es duro, pero me pregunto dónde pondría cada uno el límite acercándose a ese mundo oscuro. Yo no lo tengo tan claro. Y razones me vienen mil a la cabeza: desde el fontanero que no cobra IVA por una obra, hasta el taxista que trabaja media hora diaria, gana lo mismo que un oficinista una jornada completa, y todavía se quejan. Cada uno va a conseguir lo máximo y si es o no legal o ético es una cuestión secundaria.
Imagen de Will Kane

¿Que yo soy Leire Pajín y Andrea Fabra es yo? Perdonadme un segundo, tengo un harakiri pendiente que no puedo demorar...
Imagen de Lancelot

Que nos los merecemos... y por una sencilla razón: ellos son nosotros (y viceversa), aunque queramos verlos como "los malos de la peli"
Imagen de Will Kane

Total, vamos a tener esos poderes nos lo merezcamos o no....

Páginas