El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia

Miguel de Unamuno

"El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia"

Miguel de Unamuno (1864 - 1936), escritor y filósofo español

Comentarios

Imagen de Muñoz

Para mí un nacionalismo es la representación de una cultura desde un punto de vista administrativo. Cosas como el idioma, la comida, costumbres... es lógico que se representen en el mundo real de un modo formal.<br />Lo que resulta más discutible es el nacionalismo interesado (el pretender ocultar un problema planteando un nacionalismo independentista innecesario para la mayoría de la población). Yo soy catalán, me siento orgulloso de la cultura catalana, que creo que tiene una posición en el mundo, pero también me siento español. Tengo familia repartida por toda España, hablo español, tengo costumbres semejantes y me siento apegado a la historia y caracter de España. Claro que me gusta que Cataluña sea una región destacada. Pero no necesito ninguna independencia. Todo lo contrario: si la tendencia es a una integración en el marco europeo, no le veo sentido a ninguna otra opción. El problema es que el gobierno de CiU se ha visto abocado al fracaso de igual forma que el PSOE a nivel nacional, lo que se refleja en las urnas (y, desgraciadamente, lo que les gusta a los políticos es su propio éxito, no el bienestar de los ciudadanos). La única diferencia es que el PSOE no pudo inventarse ninguna independencia para tapar su pésimo gobierno. CiU sí.
Imagen de Bribón

Ese es un problema adicional: las conquistas europeas de los siglos XV y posteriores no tuvieron otra finalidad que encontrar riquezas que soportasen las guerras en suelo europeo. Por supuesto todo lo demás fueron "daños colaterales". Es un ejemplo de mala gestión a la que se refiere Guanero.
Imagen de Will Kane

Sí, claro, la mayoría de los nacionalismos del viejo mundo tienen siglos a sus espaldas. Por eso digo que el problema no está en el nacionalismo en sí, sino cuando un salvapatrias exaltado y desequilibrado se envuelve en una bandera y arrastra a millones de personas a la locura. O cuando el listo de turno, para encumbrarse y forrarse, utiliza el reclamo del nacionalismo como cura de todos los males.<br /><br />El nacionalismo bien entendido es un concepto muy humano y bonito. ¿quién no puede sentir apego y querencia por su terruño, su lenguaje, su gastronomía y sus costumbres? ese nacionalismo no es excluyente. <br />Sin embargo, el concepto se vuelve peligroso cuando se sale de madre y entronca con el chovinismo, el exclusionismo y el sentimiento de superioridad.
Imagen de Guanero

Hasta donde yo sé, amigo Will Kane, algunos de los nacionalismos del siglo XX comenzaron mucho tiempo atrás, siglos antes.<br />Yo creo que hay en la mente de todos nosotros una tendencia a la ruptura con el orden establecido. Da igual que el resultado sea algo peor. Pero nos sentimos bien levantando una bandera diferente.<br />En otros casos hay un motivo real, por ejemplo de mala gestión.
Imagen de Will Kane

Bueno, los nacionalismos del siglo XX sí entran dentro de la definición de Unamuno. Pero no es una definición válida para todo nacionalismo.<br />Von Bismarck, Cavour, Garibaldi, Arquímedes, Leónidas, John y Samuel Adams, Julio César, Benjamin Franklin, Simón Bolívar, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Viriato, los numantinos, Carlomagno.....todos eran nacionalistas y no veo dónde está el problema.<br /><br />El problema surge cuando exaltados autodestructivos y tarados ávidos de poder y rebosantes de odio se envuelven en una bandera de nacionalismo excluyente y la usan como excusa para canalizar su violencia.<br /><br />Yo me siento orgulloso de ser español y no por eso me entran ganas de invadir Portugal o Francia o menosprecio su cultura y tradiciones. Al contrario, me parecen dos países maravillosos.<br /><br />Y por favor, no me salgáis con el rollo perroflauta de "yo soy ciudadano del mundo", que para usar la sanidad y cobrar el paro bien que tiramos de DNI todos.