Arrimar el ascua a su sardina

"Arrimar el ascua a su sardina"

Dicen algunos que antaño era usual que los cortijeros del campo andaluz diesen de comer sardinas a los braceros.

Los pescados solían asarse en la lumbre de los caseríos, pero de una forma curiosa: cada trabajador tomaba unas ascuas de la lumbre y arrimaba a ellas los pescados que se iban a comer.

Obviamente, el procedimiento debilitaba la candela, hasta el punto de extinguirla en muchas ocasiones. Por ello los cortijeros decidieron suprimir este pescado azul del rancho diario, al menos durante el invierno.

Pero la expresión arrimar el ascua a su sardina quedó inscrita en el habla popular, como equivalente de aprovechar las cosas en beneficio propio.

Tipo de paremia: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de Marar

[quote]Entonces sería arrimar la sardina al ascua :D[/quote]<br />¡No cabe duda de que suena mucho más realista que lo contrario! Interesante expresión... :-)
Imagen de Citalia

[quote name="Juan"]Increíble, a pesar de creer entender la expresión, siempre pensé en alguien acercando la sardina al fuego (y no al revés). Es un caso claro de autoconvencimiento (no me podía explicar la situación contraria).[/quote]<br /><br />Entonces sería arrimar la sardina al ascua :D
Imagen de Juan

Increíble, a pesar de creer entender la expresión, siempre pensé en alguien acercando la sardina al fuego (y no al revés). Es un caso claro de autoconvencimiento (no me podía explicar la situación contraria).