Refranes, proverbios y otras paremias sobre Mahoma

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña

"Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña"

Se aplica en aquellos casos en los que no ocurriendo algo por ser antinatural, se toman las medidas adecuadas para que ocurra.

La frase está extraída de un milagro obrado por el profeta Mahoma. Hallándose rodeado de sus prosélitos en el campo frente a una montaña, les dijo -con el objetivo de convencerlos de su poder- que iban a ver moverse la montaña en su dirección. La llamó y, lógicamente, aquella no se movió. Entonces él volvió a repetir enfáticamente las palabras y se acercó andando hacia ella, dejando persuadidos a aquellos seguidores de que habían asistido a un acto sobrenatural.

Variantes:

  • Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña
  • Ya que el otero no viene a Mahoma, vaya Mahoma al otero

No conocemos a Dios sino por Jesucristo (...) De ahí que yo rehúse todas las demás religiones... Todo hombre puede hacer lo que ha hecho Mahoma; porque no ha hecho milagros; no ha sido predicho. Nadie puede hacer lo que ha hecho Jesucristo

Blaise Pascal

"No conocemos a Dios sino por Jesucristo (...) De ahí que yo rehúse todas las demás religiones... Todo hombre puede hacer lo que ha hecho Mahoma; porque no ha hecho milagros; no ha sido predicho. Nadie puede hacer lo que ha hecho Jesucristo"

Blaise Pascal (1623 - 1662), científico, filósofo y escritor francés

El paraíso de Mahoma o la unión delicuescente de los teósofos y místicos con la divinidad, conforme cada uno sienta, impondría a la razón su monstruosidad, y tanto valdría no tener ninguna como entregarla de tal modo a todos los ensueños

Immanuel Kant

"El paraíso de Mahoma o la unión delicuescente de los teósofos y místicos con la divinidad, conforme cada uno sienta, impondría a la razón su monstruosidad, y tanto valdría no tener ninguna como entregarla de tal modo a todos los ensueños"

Immanuel Kant (1724 - 1804), filósofo alemán

Páginas